ALGO DE VINOS


SERVICIO Y DEGUSTACION


Todo entendido sabe que el vino debe conservarse en el ambiente adecuado con una temperatura de entre 12ºC y 16ºC. Sin cambios bruscos y una humedad alrededor del 60% o más. Nunca deben estar ni en garajes, ni despensas o cocinas. El vino necesita un lugar propio donde madurar. Desde el almacenamiento y maduración del vino tanto en el hogar como en restaurantes, hasta la última gota que queda en nuestra copa, pasando por la apertura de la botella, su temperatura de consumición, su situación y posición adecuadas en la mesa o su imprescindible, en algunos casos, trasvase a un decantador, todas nuestras actuaciones deben ir encaminadas a un único fin:

No causar al vino daño ni manipulación indebida alguna.
Sacar al vino el mejor partido.
Conseguir que nos brinde en la copa todos sus matices, aroma y sabor. Mostrándonos sus características lo mejor posible.


EL DESCORCHE


Abrir una botella es una técnica delicada, pero fácil de aprender y exigible ya que una correcta apertura de botella contribuirá a una grata degustación.
En primer lugar habrá que proceder a cortar cilíndricamente la cápsula, un cortacápsulas nos facilitará esta tarea. Una vez cortada la parte superior de la cápsula limpiaremos con un trapo o paño el gollete observando si queda suciedad. Una vez limpio debemos proceder al descorche con todo tipo de precauciones. Para ello debemos proveernos de un sacacorchos adecuado que introduciremos en el centro del corcho. Nunca debemos mover la botella, sino nuestra mano. Una vez abierta ¡sin romper el corcho!, éste debe ser presentado a los bebedores.

LA COPA

Siempre debemos utilizar una copa para su degustación, nunca en vaso porque lo calentaríamos y no lo beberíamos bien. Fino, manzanilla, oloroso, solera, necesariamente en catavinos, para no calentar el vino ni ensuciarlo por su base o tallo. El catavinos es la mejor copa para ver y oler el vino, apreciar sus aromas, Un cava o champagne, por tratarse de vinos con alto contenido en carbónico deberá tomarse en una copa muy alta y abierta al final un poco o incluso un poco cerrada, para observar el carbónico hacia arriba y la corona que éste forma. Los blancos en copa suficientemente amplia y los tintos en copa Cabernet o borgoña. Todos los cristales transparentes, nunca en color o con dibujos que no nos permitirían apreciar el brillo y el color del vino.


TEMPERATURAS DE SERVICIO

Existe gran variedad de temperaturas de servicio según de que vino se trate y nada tiene que ver con la temperatura de conservación. La temperatura tiene un único y claro objetivo: Que el vino huela y sepa lo mejor posible y par ello es fundamental respetar unas temperaturas.
Los Tintos deben beberse a las siguientes temperaturas: Los frescos del año entre 10 y 12ºC, los crianzas sin madera entre 12 y 14ºC y los crianza en madera entre 14 y 16ºC y los Reservas y Grandes Reservas entre 16y 18ºC
Los Finos y Manzanilla entre 8 y 12ºC Bajar más de 8ºC es desaconsejable ya que pierden parte de su olor y aroma, su fina amargura y salinidad.
Los Olorosos, Oportos, Soleras: de 10 a 14ºC según el tiempo de crianza.
Los Blancos con crianza de 8 a 12ºC
Los Cavas y Champagne así como los Blancos Jóvenes y Rosados entre 6 y 8ºC
Evidentemente cubrir una tan amplia gama de temperaturas puede ser un problema si no contamos con los medios adecuados, en estos casos una BODEGA CLIMATIZADA MULTITEMPERATURA nos permitirá degustar siempre cada vino a su perfecta temperatura de servicio.

Etiquetas

LECTURA (1) PELICULAS (1) VINOS (1)

Entradas populares

Buscar este blog

Seguidores